top of page

LA CASA SERRANO

 

Esta edificación ubicada en la calle de La Factoría se convirtió en casa de dos plantas por sobreelevación durante las primeras décadas del siglo XX. Con el paso del tiempo el predio se saturó de edificaciones, dejando una pequeña área de patio. Las exploraciones estratigráficas demostraron la existencia de dos cuerpos de construcción de época colonial, el primero sobre la calle, conformando un patio con el segundo, paralelo al primero, y dejando otro patio residual al fondo del lote. Las construcciones adelantadas el último periodo eran de muy mala calidad técnica y habían saturado y “ahogado” el espacio. El lugar tiene una ubicación privilegiada para observar el mar desde la planta alta, pero la fachada recibe el sol intensamente durante todo el año, motivo por el cual se hizo una galería que la protege.

El proyecto toma como determinantes los dos cuerpos del primer período constructivo para recuperar la vigencia y funcionalidad de los patios y de la estructura espacial de la casa. De la obra reciente se retoma la idea de una segunda planta, pero mejorando la calidad de la construcción, para lo cual se eliminó toda la obra en concreto y los acabados en cemento decorativo. Así mismo se conservó el concepto de la galería del de la fachada del segundo piso por razones climáticas. Las cubiertas se hicieron planas en azotea, para que se puedan recorrer y aprovechar la calidad de vistas que desde allí se tienen.

Los recursos constructivos, los materiales y el lenguaje formal del proyecto están basados también en la arquitectura del primer periodo por que ofrecían la mejor opción desde el punto de vista funcional y ambiental y en la relación con su entorno. Para las zonas nuevas se utiliza un lenguaje con mínimos recursos formales, de manera que prevalezcan los elementos originales preservados, tanto espaciales como formales y tecnológicos.  No obstante, las técnicas constructivas están actualizadas con vigas y placas en concreto para el amarre de todo el sistema constructivo.

Esta casa se adecuó como segunda vivienda compartida para tres familias, tiene la zona social alrededor de los patios y la zona de servicios da hacia la calle en la primera planta. Las habitaciones están en la segunda planta y la escalera continua hasta la azotea desde el hall del segundo piso.     

bottom of page